Nacho Vigalondo: “Quiero que mi vida sea una aventura”

Por Irene Naranjo

El nombre de moda ahora mismo en la escena cinematográfica española es Nacho Vigalondo. Su última película, ‘Open Windows‘, presenta los peligros del acoso y la facilidad con la que se puede invadir la privacidad en tan un solo click. A modo de thriller y con la presencia del prestigioso Elijah Wood y la controvertida Sasha Grey, ya se ha hecho un hueco en las carteleras desde su estreno el pasado 4 de julio.

Echa un vistazo a lo que nos contó en la terraza de la librería Ocho y Medio, la víspera de la coronación del nuevo rey y el día que España abandonó el mundial de Brasil. ¡Mucho más que ‘Open Windows’!

Nacho Vigalondo

¿Qué es lo que más te gusta de ‘Open Windows’?

Que es a la vez mi película más comercial y la más experimental. Y me parece una dualidad demencial. Es rarísima, pero disfruto mucho porque quiero que mi vida sea una aventura. Y creo que esto es parte de la aventura. Es lo que puedo decir.

¿Lo que menos?

Ahora mismo lo que menos es que no se ha estrenado. Quiero quitármela de encima ya. Llevo muchos años con ella y es como una novia con la que no te llevas del todo bien porque está muy presente y quieres estar con otra chica, que es mi siguiente guion. El cine es un poco así, en la mayoría de los casos (a no ser que seas un mercenario), con cada película tienes una relación de amor que se quiebra en la última parte. Aunque luego con el paso del tiempo recuperas la amistad, como pasa con algunas ex novias.

Siendo una persona muy activa en Twitter, ¿cómo relacionarías las redes sociales con tu película?

En realidad no hay redes sociales en la película, las hubo en un principio, pero me di cuenta de que se iban a quedar anticuadas incluso antes de estrenar la película. La textura cambia constantemente, la política cambia, la situación cambia. Tampoco quise darle a las redes sociales una presencia importante en la película. Tiene que ver más con las diferentes formas de conectarte o de recibir información. O poder vigilar sin ser vigilado, formas de que te vigilen en definitiva.

¿Y no crees que te vigilan a través de las redes sociales?

A veces pasan cosas un poco siniestras. Una vez un amigo me escribió un mail, se equivocó en la redacción y en vez de poner igual vigalondonacho, puso nachovigalongo, y le contestó alguien que se hacía pasar por mí. Lo cual es un ataque a la intimidad en cierta manera. Nunca sabes.

¿Cómo empezó tu relación con Elijah y Sasha hasta el punto de trabajar juntos?

A Elijah le conocía de antemano, en un festival en Texas al que voy todos los años. La misma noche que nos conocimos fue la noche que nos pillamos un pedo y acabamos en un karaoke. Está todo grabado de hecho, lo puedes ver en Youtube. Y con ella lo tradicional, lista de actrices, casting, propuestas… Lo normal.

¿De qué va tu próxima película/novia?

Hasta que no lo financie no voy a decir nada porque hablar de películas antes de que se puedan hacer es muy triste. Luego me preguntan y tengo que explicarlo. Hay directores que tienen mucha libertad para hablar de películas que no han hecho todavía pero porque igual trabajan a otra escala, o son más poderosos, entonces las posibilidades de hacer la película tienen que ver con sus propias ganas. Pero en mi caso, aunque haya ganas, igual no se puede hacer.

Nacho Vigalondo

¿De qué preguntas estás cansado que te hagan en las entrevistas?

Las preguntas gustan cuanto más específicas son. Es más fácil contestar a algo concreto que no a ¿Cómo fue rodar ‘Open Windows’? ¿Cómo llegaste hasta ‘Open Windows’? Al ser preguntas que te hacen mucho, reconozco que para no aburrirme a mí mismo a veces digo algo distinto, y por decir algo distinto me meto en unos jardines muy locos en los que ya no tiene sentido ni la respuesta. Termina siendo una pérdida de tiempo.

Bueno, ¿y cómo fue rodar…?

(Risas) Muy mal. Me tiro 20 minutos contestando.

¿Cuánto duró el rodaje de la película?

Seis semanas, más o menos.

¿Cómo definirías ‘Open Windows’ en una palabra?

Cachondeo. No sé, no sé hacerlo. ¿En una palabra? ¡Thriller! Ya está, es que es un thriller, y es el cachondeo de los thrillers, en una dinámica de thriller normal y corriente. A una escala distinta, espero que novedosa, pero en esencia es eso.

¿Qué te preguntarías a ti sobre la película?

¡¿Qué?! ¿No estás hasta las pelotas de ‘Open Windows’?

Y la respuesta es…

¡Sí! (Risas). Un rotundo sí. Pasa con todas las películas. Por eso ya he escrito la siguiente, y por eso ya está en marcha, para tener algo más en lo que pensar.

¿Cómo es Nacho Vigalondo en su día a día?

Un poco esto. No hay nada secreto en mi vida, lamentablemente. No tengo una cueva de murciélago, no voy a ninguna fiesta en la que no me dejen entrar y no hago nada especial. Es muy aburrida mi vida por lo que estoy viendo. Hay rachas en las que estoy encerrado como una cucaracha en casa porque estoy escribiendo, y hay veces en las que salgo un poco más, a veces me despendolo, a veces me pierdo un poco… Pero como todo hijo de vecino, nada revelador.

Una película que no te cansarías de ver una y otra vez es:

Nosferatu de Murnau. Esa la puedo ver todos los días tranquilamente.

Si ahora mismo escribieras una historia que fuera a ocurrir mañana en la realidad, ¿cuál sería?

Imagino que mañana cuando coronen a Felipe VI su personalidad va a crecer, en cuanto le den la corona se va a poner unas gafas de sol y de repente va a ser como el doctor House y va a empezar a soltar unas bombas super bestias, y de repente es como los Blues Brothers y estamos todos flipando con él.

 

Por una cosa o por otra la historia que Nacho Vigalondo imaginaba al final no llegó a suceder. Pero lo que sí que ha llegado es su última película a los cines. ¿Qué nos espera en ‘Open Windows‘? Compruébalo tú mismo.

Fotografía: María Barrós Arbex

Leave a Reply

