Little Shop Of Horrors

Por Ana Garay

little shop of horrors

Nuestra historia comienza en 1960, cuando vio la luz por vez primera una curiosa planta venida del espacio sideral. Se trataba de Audrey Junior, personaje principal de The Little Shop of Horrors, película dirigida por Roger Corman. Pero tan particular criatura, no contenta con quedarse contenida en esta modesta cinta de serie B (que acabaría siendo película de culto de las buenas), continuó su periplo.

Doce años después llegó el productor David Geffen y se le ocurrió la brillante idea de hacer un musical de Broadway con esta historia. Se alió con el escritor Howard Ashman y con el compositor Alan Menken, dueto profesional que colaboró en amor y compañía en otras ocasiones, varias de ellas para Disney. El resultado de este ménage à troises una comedia rock de terror, en la que resulta imposible no tener la tentación de mover el esqueleto desde el primer número. Cuatro años más tarde, en 1986, Geffen quiso llevar su musical a la gran pantalla.Los temas fueron versionados y adaptados para el formato fílmico, todos ellos interpretados por los protas de la peli. La música está inspirada en el rock sesentero, plagada de coros y solos de vértigo.

Gesse intentó que trabajaran en el filme Spielberg y Scorsesse, pero finalmente el que dirigió la cinta fue Frank Oz, ¡ni más ni menos que el mismísimo Yoda! Porque resulta que Oz, desde muy temprana edad era titiritero. Participó incluso en Barrio Sésamo, ¿os suenan la cerdita Piggie y el Monstruo de las Galletas? Pues eso. Pero no queda ahí la cosa, este señor dio vida al Maestro Yoda en los episodios V y VI de la saga StarWars (en el resto fue creado digitalmente), dotando de voz, movimiento, y esa sintaxis tan particular al pequeño Pujol intergaláctico.

Pues bien, una vez estuvo todo listo y preparado para la acción, se llevó a cabo esta producción de 25 millones de dólares, gran diferencia con la original del 60 que apenas costó 30.000. Hubo pequeñas modificaciones del primer guión, tales como el nombre de la planta (aquí la llamaron Audrey II), y alguna que otra insignificante nimiedad como el final. Aunque no les salió bien la jugada, porque quisieron marcarse un “The End” apocalíptico y parece ser que no gustó para nada en las proyecciones de test, así que tuvieron que rodar otro alternativo.

Total, que esta Little Shop of Horrors ochentera nos cuenta la historia de la pequeña floristería del señor Mushnik (Vincent Gardenia) en la que trabajan Seymour Kelborn (Rick Moranis, ese padre con cara de espabilao en Cariño, he encogido a los niños) y su amor platónico Audrey (Ellen Green). Un día de eclipse solar Seymour se encuentra en un puestecillo de la calle una planta de lo más particular, y la compra. La bautiza Audrey II en honor a su amada, y no tardará en darse cuenta de lo peculiar que es esta pequeña criatura…. Pues, para empezar, le encanta alimentarse de sangre humana. También habla. Y canta. Estupendamente, por cierto. El vozarrón se lo pone Levi Stubbs, vocalista de Four Tops. La verdad es que dar vida a esta plantita resultó ser bastante laborioso. No se utilizaron cromas ni moderneces de esas, todo son efectos especiales de lo más vintage: se usaron distintas marionetas de la planta (según la fase de crecimiento en la que se encontraba) manejadas por varios técnicos. Tanto es así, que en la escena final tuvieron que ser sesenta para hacerse con el juguetito que pesaba una tonelada.

Aún con todo esto que estoy contando, lo que más llama la atención es encontrar a un Steve Martin como nunca antes lo habíamos visto: ¡con el pelo negro! En cuero de la cabeza a los pies y conduciendo una Harley, encarna al sádico dentista novio de la pobre Audrey, a la que tiene amargaíta. El tío es de traca, tanto es así que se marca un pedazo de tema él solo que te dejará sin ganas de volver a revisarte la boca en una temporadita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s