Paranormal Activity: Los Señalados

Escrito por Javier García

Recuerdo la fama que la primera entrega de “Paranormal Activity” se ganó en 2007. La manera en que estaba filmada no era especialmente novedosa, ya lo había sido ocho años antes “El proyecto de la bruja de Blair” inaugurando mundialmente el género ‘found footage’*.

*Found footage: género de cine, especialmente de terror, en el que todo o casi todo el metraje se presenta como película descubierta o grabaciones de video, a menudo dejadas por protagonistas desaparecidos o muertos.

Aun así llamó la atención del público y sospecho que fue por la sencillez con que estaba planteada. El recuerdo que se nos quedó a todos fue ese plano fijo (mantenido durante muchos minutos) de un dormitorio en el que ocurrían cosas raras. Era, después de todo, una película original y la taquilla supo agradecerlo con una buena recaudación. Lo que llevó, inevitablemente, al fenómeno secuela y mas tarde al fenómeno saga.

De esta manera nos encontramos inaugurando el año 2014 con la quinta entrega: “Los Señalados”. Sí, cinco películas en siete años. ¿Podemos esperar un buen producto? A 1’4 películas por año… no se yo. Incluso el genio Woddy Allen que lleva un ritmo similar la caga de vez en cuando… Si algo tiene esta última cinta es que le da a los fans incondicionales de la saga un motivo para pisar las salas, alargar su emoción y conectar gratuitamente las tramas. Al espectador virgen le dará algún sustito y podrá ver un par de efectos especiales divertidos.

Los protagonistas esta vez son unos adolescentes latinos que se ven involucrados en un movimiento de brujería. Jesse, recién graduado y disfrutando de sus vacaciones y de su nueva cámara de video, descubrirá que algo se está apoderando de su cuerpo, dotándole de atractivos poderes que poco a poco se irán volviendo en su contra. Con la ayuda de sus amigos Héctor y Marisol, irán conectando pistas al más puro estilo “The ring” hasta encontrar la raíz de toda la ‘actividad paranormal’.

los señalados

Osea que tenemos a un grupo de chavales recorriéndose la ciudad, saliendo de fiesta, ligando, conduciendo, peleándose con bandas callejeras, persiguiendo brujas por parajes inhóspitos, y un largo etcétera de más situaciones peliagudas que no quiero spoilear. ¡Y todo ello sin soltar la maldita cámara! La verdad es que está un poco cogido con alfileres. Si el efecto terrorífico de estas pelis se basa en su hiperrealismo, tendremos que reconocer que éste se pierde por ejemplo en el momento que vemos a un personaje recibiendo una paliza y a su mejor amigo grabándole mientras grita su nombre consternado.

No señores, encima no tengáis la cara dura de intentar justificárnoslo con algunas frases de guión. Está bien, todos lo sabemos: estáis forzando el recurso para seguir con el título original. No hay nada de malo pero el público no es tonto, lo sabe desde antes de sentarse en la butaca. Al menos eso dan a entender las risas de la sala en algunos momentos fuera de lugar. ¿O es que los españoles somos menos inocentes? Benditas aquellas frases de ”Rec3”:

– ¡La gente tiene derecho a saber lo que está pasando! ¡Hay que grabarlo todo!

– ¿Pero qué gilipolleces estás diciendo? ¡Dame la cámara! ¡Dame la cámara!

Con esto, una patada al objetivo y un fundido a negro, Paco Plaza nos daba la bienvenida al mundo del espectador adulto y nosotros, en nuestra butaca, respirábamos agradecidos.

Pero los americanos llevan otro ritmo y bueno, han hecho otro film que no resulta aburrido. Entretiene lo justo con una tasa de sustos que se ve casi superada por la dosis de humor que traen unos protagonistas en la edad del pavo bastante bien actuados. Lo justo, sí. Ni más ni menos. Mi conclusión: si has visto la 1, la 2, la 3 y la 4 y te encantan, ve a ver la 5. Si no, cualquier película del género te alimentará mejor.

Valoración: Insuficiente alto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s