“Tots volem el millor per a ella”

Escrito por Javier García

La directora catalana Mar Coll, cuya ópera prima “Tres días con la familia” se hizo notar en 2009 con varios premios incluyendo el Goya a la mejor dirección novel, presenta cuatro años después su segunda película. En ella ha contado con Nora Navas como protagonista. Otro nombre que, desde que recogiera el Goya a la mejor actriz en 2010 por Pa Negre (entre otros muchos galardones por su papel), suena con respeto en el panorama del cine español.

¿Expectación? “Todos queremos lo mejor para ella” tiene todo lo necesario para despertarla. Y más desde que los cineastas catalanes demuestran, cada vez con más fuerza, que saben crear un producto de primera que se aleja de los lugares comunes que tanto consumimos en nuestro país.

Nora Navas

La historia nos presenta a la Geni, una mujer casada que trabaja en un bufete de abogados y vive de una manera bastante acomodada en la ciudad de Barcelona. Dicho así no suena del todo interesante. Añadámosle el factor desencadenante de la trama: Geni ha sufrido un traumatismo craneo-encefálico grave en un accidente de tráfico. A los espectadores se nos coloca como testigos de su proceso de recuperación y de readaptación a su día a día.

Aparece ante nosotros una mujer en constante lucha por recordar cómo se vive. Cómo se sale a la calle, cómo se habla con la gente, cómo se mantiene un recuerdo en la memoria más de cinco minutos… Las primeras escenas atrapan rápido. Nora Navas está creando un personaje que, desde los primeros planos, despierta algo en el público que hace que no nos perdamos un gesto, una palabra, una intención. La curiosidad te agarra y las siguientes escenas no te sueltan.

A medida que va transcurriendo el film nuestra atención se desinfla lentamente para volver a hincharse por momentos con la aparición de interpretaciones más que notables como la de Valeria Bertuccelli, que encarna a Mariana, la mejor amiga de la infancia de Geni. Este personaje llegado en este momento de la vida de la protagonista revolucionará su cabeza, todavía poco amueblada, despertando esos sueños y anhelos de los que está hecha nuestra existencia y a los que pocas veces se les da espacio. Destaca también la actuación de Àgata Roca en el papel de Raquel, una hermana un tanto especial que el guión coloca desde el humor, y sin que nos demos cuenta, como pieza clave para ayudarnos a entender e imaginar lo que pasa.

Nora Navas y Agata Roca

La película es sencilla. Es una llamada de atención muy calmada, hecha con mucha clase. Invita a replantearnos nuestra rutina y nuestras relaciones. Incluso lo que conocemos de nosotros mismos. Deducir que lo que le ocurre a esta mujer está condicionado por una especie de demencia que la empuja contra su voluntad reduciría la obra a una simple anécdota. Quizá el accidente haya sido una apertura de ojos un tanto bruta. Quizá muchos necesitemos todavía (entiéndanme y no se me asusten) nuestro propio “accidente”.

Todo esto está en la pantalla. Lo vemos y nos lo saben enseñar. ¿Qué sucede entonces según nos acercamos al final? La cosa se va apagando. O difuminando. Perdiendo fuerza en definitiva hasta que vemos los créditos y nos da un poco de rabia que no haya quedado redonda (porque al principio así pintaba). No se sabe bien por qué empiezan a aparecer elementos musicales, en un código que no se había utilizado antes en toda la cinta, como para sugerir algo o subrayarlo. Chirría la máquina.

Todos quieren lo mejor para ella

El gran potencial que prometía se queda en eso: en potencial. Un trabajo más que respetable al que tal vez le haya faltado algo para que el impacto sea duradero. En cualquier caso promete. Mar Coll, te seguiremos de cerca.

Valoración: 6/10

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s