Caníbal: No juegues con la comida y, sobre todo nunca te enamores de ella

Escrito por Alex Merino Aspiazu

El ministro Montoro no ha visto Caníbal, de eso no tengo ninguna duda. Lo mismo que tampoco ha visto Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba), La herida (Fernando Franco), Grupo 7 (Alberto Rodríguez), Blancanieves (Pablo Berger), y un largo etcétera de películas que se han estrenado en el último año. Si las hubiera visto, si se hubiera dignado a pagar por esas entradas cuyo precio él y su gobierno elevaron hasta las nubes (y que aún así muchos seguimos pagando, porque, qué demonios, esa panda de descerebrados con aires de mesías no nos van a arrebatar el derecho al arte y a la cultura), quizás se lo hubiera pensado dos veces antes de exponer en público sus dudas sobre la calidad del cine español. Y estos son los que se dicen patriotas y se enfundan la bandera española a la primera oportunidad… Como dice Manuel Martín Cuenca, director de la impecable Caníbal, las palabras del ministro Montoro son pura provocación. Pero dejemos de hablar de chupasangres, que hoy toca hablar de caníbales.

Caníbal

La película ya ha pasado por los festivales de Toronto y San Sebastián, cosechando críticas mayoritariamente positivas y, en el último, además, el premio a la mejor fotografía para el genial director de fotografía catalán Pau Esteve Birba. En ella se narra la historia de Carlos (Antonio de la Torre), un prestigioso sastre granadino con una afición, digamos, peculiar: acechar y cazar a mujeres para después comérselas, al más puro estilo depredador. La llegada de Alexandra, una inmigrante rumana, al edificio donde vive cambiará la vida de Carlos para bien o para mal.

Contaba Antonio de la Torre que de haber abordado el personaje como un monstruo, no habría sido capaz de interpretarlo. El actor comentó que cree en el amor como único motor capaz de cambiar el mundo, pero que hay muy poca gente capacitada para amar. “Si George Bush hubiera sido más querido, tal vez no habríamos tenido la guerra de Irak“, dijo.

Caníbal

En cualquier caso, la interpretación de Antonio de la Torre se mueve entre los silencios y el minimalismo, huyendo sistemáticamente, escena a escena, de clichés y convencionalismos. Y lo mismo podría decirse de toda la película. Había infinitas opciones de narrar la historia de este caníbal tan peculiar, desde la imitación a la española de Hannibal Lecter hasta la clásica historia del despiadado asesino en serie con más sangre en la pantalla que cerebro en el guion. Manuel Martín Cuenca rehúye los tópicos y opta por una atmósfera noir, respaldada por una magnífica fotografía, que se mueve en ocasiones por la estela del creciente cine nórdico. Dicho de otra manera: Caníbal es todo lo buena que podía haber sido, la mejor versión posible de sí misma.

La película se topó en San Sebastián con Pelo Malo, más afín, tal vez, a los gustos cinéfilos de Todd Haynes, quien presidía el jurado. Se le escapó, pues, una Concha de Oro que posiblemente sea compensada con un buen puñado de nominaciones a los Goya, como los de película, director (Cuenca), actor (Antonio de la Torre), fotografía (Pau Esteve Birba) o actriz revelación (Olimpia Melinte) en caso de que la actriz rumana sea considerada para esta categoría (con la Academia de Cine nunca se sabe, y menos desde aquel premio a la mejor actriz revelación para Soledad Villamil por “El secreto de sus ojos”, que tenía de revelación lo que yo de astrofísico).

En resumidas cuentas, y aunque sé que las asociaciones gastronómicas están muy trilladas a la hora de hablar de canibalismo, puedo afirmar que Caníbal es probablemente el más delicioso de los manjares que nos ofrece la cartelera este fin de semana. No os la perdáis.

Caníbal

PD: Si os encontráis con el señor Montoro por la calle le compráis una entrada también, a ver si así deja en paz a la buena gente del cine y se mete en sus asuntos, que son nada, minucias, unos poquitos millones de parados nada más.

Valoración: 8.5/10

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s