Festival San Sebastián: Viernes 27

Escrito por Alex Merino Aspiazu 

Día 8: Viernes 27 septiembre 2013

Qué he visto / hecho

12:00 -“Prisioners” (Denis Villeneuve)
El segundo premio Donostia de este año, Hugh Jackman, venía con un regalo debajo del brazo: el oscurísimo y brillantísimo thrillerPrisioners. Recuerda al Eastwood de Mystic River, al Fincher de Zodiac o al Campanella de El secreto de sus ojos, y no desmerece a ninguna de ellas. La enorme interpretación del reparto, con mención especial a unos gigantescos Hugh Jackman, Paul Dano y Jake Gyllenhall, consigue dar volumen a una historia de por sí jugosa en matices, y traslada al espectador una angustia y una tensión casi insostenibles. Simple y llanamente, un peliculón.

15:30 -Rueda de prensa de “Prisioners”
Con la presencia del flamante Premio Donostia, HUGH JACKMAN, y el director Denis Villeneuve. El australiano ha hecho gala de aquello que lo ha llevado a la cima de Hollywood: mucho humor, educación y cercanía. Ha recordado (y no ha hecho mal, pues alguno aún parece no haberse enterado) que no todo en su carrera ha sido Lobezno, personaje del que no reniega sino muy al contrario se siente orgulloso, y que en su currículum cuenta con papeles a las órdenes de directores como Woody Allen, Cristopher Nolan, Darren Arenofsky, Baz Luhrmann o Tom Hopper.
Muestra de su sencillez ha sido que, a primera hora de la mañana, desoyendo los consejos de la organización del festival, Jackman ha cogido la bicicleta y ha salido a dar un paseo por la ciudad, baño en la playa incluido, y ha vuelto al hotel más de una hora después sin haber causado ningún revuelo en San Sebastián.
Ha lamentado en broma que el título de hombre más sexy del mundo le haya llegado ahora y no cuando tenía 18 años, “¿Por qué esas cosas no te suceden cuando las necesitas?”,y ha revelado la conversación que tuvo con su mujer cuando le anunció que lo habían elegido para presentar la ceremonia de los Oscar:

Hugh: Cariño, hoy te vas a acostar con el presentador de los Oscar.
Mujer: ¿Billy Crystal está aquí?

Los que aún recelaban de la elección de galardonar a Jackman con el Premio Donostia, hoy han podido ver que el australiano no es otro sex-symbol producto de la industria hollywoodiense, sino que guarda en él un carisma parecido al que tenía Gregory Peck, al que por cierto ha hecho mención en la rueda de prensa (y que fue el primer Premio Donostia de la historia).

19:30 -“The young and prodigious T.S. Spivet” (Jean Pierre Jeunet)
Para redondear el día, a última hora de la tarde hemos podido presenciar la última maravilla del director de Amelie. El francés vuelve a su particular mundo de fantasía, aunque sin los elementos oscuros de Delicatessen. Es una película pura, inocente, pero sabe morder cuando debe. Preciosamente realizada, con un 3-D que no sólo añade espectacularidad sino que ayuda a construir los paisajes. Y el niño protagonista le roba la función a la mismísima Helena Bonham Carter, que por cierto no ha acudido al festival finalmente como tenía previsto. Una maravilla de película.

La Quiniela

Todd Haynes y el resto del jurado premiarán a quien le salga de la punta de las narices, y harán muy bien porque para eso se les contrata: para ser jurados y tomar decisiones. Al resto, pobres periodistas, nos toca especular y tratar de acercarnos todo lo que podamos a lo que el palmarés dará de sí. Ahí va mi particular pronóstico del que haréis muy bien en desconfiar:

Mejor película: ENEMY
También podrían: Vivir es fácil con los ojos cerrados, Pelo malo.
Director: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).
También podrían: Denis Villeneuve (Enemy), Jasmila Zbanic (For those who can tell no tales)
Actor: Antonio de la Torre (Caníbal)
También podrían: Thierry Lhermitte (Quai d’Orsay), Javier Cámara (Vivir es fácil…)
Actriz: Marian Álvarez (La herida)
También podrían: Lindsay Duncan (Le week-end), María Renée Prudencio (Club sándwich)
Guion: Hanif Kureishi (Le week-end)
También podrían: Fernando Eimbcke (Club Sándwich), David Trueba (Vivir es fácil…)
Gran Premio del Jurado: Pelo malo/Vivir es fácil nos los ojos cerrados
Premio Especial del Jurado: For those who can tell no tales.
Fotografía: Enemy.

Mañana veremos si he dado una (contando los “también podrían” algo he tenido que acertar, una o dos cosillas al menos, porque vaya ojo si no) y os traeré el ranking de mis 10 películas favoritas vistas en el festival.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s