Festival San Sebastián: Jueves 26

Escrito por Alex Merino Aspiazu 

Día 7: Jueves 26 septiembre 2013

Qué he visto / hecho

10:00 -“For those who can tell no tales” (Jasmila Zbanic)
La directora bosnia ya sabe lo que es ganar en un gran festival de cine tras hacerse con el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín allá por 2006 con la sensible Grbavica. Que repita hazaña en San Sebastián con su nueva película es más complicado. No porque For those… sea una mala película, que no lo es, pero el experimento de docuficción no llega a abrazar la enorme dimensión de la barbarie de los Balcanes, y donde debería haber desgarro sólo asoma una pequeña pataleta. No me considero ningún experto en el conflicto de los Balcanes, pero tras pasar tres veranos de mi vida en Gorazde (Bosnia), tengo los conocimientos suficientes para saber que esta película, de haberse contado con algo más de esmero, podría haber sido una experiencia desasosegante, abrumadora, infernal. Que For those… sólo provoque un berrinche pasajero no habla bien de la forma en la que se ha elaborado la película.
Opciones de premio: si el jurado opta por premiar una historia comprometida, puede tener sus opciones.

12:00 -“Jeune et Jolie” (Françoise Ozon)
Otra perla. Porque está en la sección Perlas y porque es, en efecto, una perla. Ozon vuelve a su segunda casa (ganó la Concha de Oro el año pasado con Dans la Maison, se llevó el gran premio del jurado con El refugio, estrenó aquí 8 mujeres…) con una pieza insólita: jamás el tema de la prostitución se ha retratado en el cine de forma tan bella, aunque parte del mérito en este caso es de Marine Vacth, la guapérrima modelo que hipnotiza a propios y extraños en el papel protagonista. “¿Has visto la de la putilla?”, se preguntaban en la cola del cine unos periodistas a otros. “Esa sí que hubiera sido una buena Concha de Oro”, comentaban algunos. ¡Y vaya si lo habría sido! Si este año no hubiera llevado su cinta a Cannes, donde es tan difícil rascar premio, y se la hubiera traído a Donostia, se podría haber dado el insólito caso de un director que gana dos Conchas de Oro consecutivas. Pero no ha sido así, y la putilla viene aquí para ser admirada como el trofeo de otros.

14:00 -Rueda de prensa de “For those who can tell no tales”
Con la presencia de su directora Jasmila Zbanic, la actriz Kym Vercoe y el guionista Zoran Solomun. Si le pedís a alguien que imagine el aspecto de una directora bosnia y ésta persona se imagina a una mujer apocada y con un pañuelo en la cabeza, no sólo esa persona está equivocada, sino que además es tonta del culo. Jasmila Zbanic representa la revolución de la mujer musulmana, con un aire confiado y un look atrevido y moderno. Y, además, sabe hablar de frente y sin tapujos de lo que pretende conseguir con su cine: que se progrese, pero que no se olvide. Que el código de silencio en el que parecen vivir y escudarse algunos de los perpetuadores de infames actos de guerra se derrumbe. Que desaparezcan los antiguos criminales de los sistemas educativos y policiales, así como de los gobiernos. Que se asuman culpas, en definitiva, pues sólo así una sociedad puede hacer cuenta nueva, aunque nunca borrón. Cuestionada sobre la autoridad moral que pueda tener Kym Veroce, que es australiana, para ir a Serbia a remover el pasado y la conciencia, la actriz ha afirmado que la autoridad que pueda tener es la misma que tenemos cualquiera de los que observamos desde fuera: la del que analiza el conflicto en la distancia y decide no cruzar los brazos ni mirar hacia otro lado.

Presentación del ciclo “Savage Cinema” y… sorpresa
Se presenta por fin, a escasos dos días de la conclusión del festival, el ciclo donde se recogen seis películas que versan sobre deportes de riesgo, en las que se proyectarán las hazañas de reputados surfistas o escaladores de talla mundial. Precisamente de esto último no ha faltado en la presentación, pues el conocido escalador austríaco David Lama, que protagoniza “Cerro Torre”, no ha dudado un segundo en escalar el cubo grande del Kursaal ante la mirada atónita del público que se había concentrado en la zona. Una bonita imagen para un ciclo que promete emociones de infarto.

Lo que he comido

Chino. Yo como chinos.

Pre-quiniela

Mi primer impulso ha sido escribir “aún es pronto para hacer quinielas”. ¡Pero de pronto nada! Mañana habremos visto todo lo visible que hay en competición y el jurado se encerrará en el hotel María Cristina (¡pobrecitos, un hotel taaan feo, taaan incómodo…!) a deliberar, entre tristes sorbitos de champán y lánguidos mordisquitos a langostas. Los tiros irán, en mi nada fiable opinión, por aquí:

Concha de Oro: Enemy (aka “la de la araña”), Pelo Malo, Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Director: Villeneuve (“Enemy”), David Trueba (“Vivir es fácil…”), Atom Egoyan (“Devil’s knot”).
Actor: Antonio de la Torre (“Caníbal”), Jake Gylenhall (“Enemy”), Colin Firth (“The railway man”).
Actriz: Lindsay Duncan (“Le week-end”), María Renée Prudencio (“Club sándwich”).
Guión: Hanif Kureishi (“Le week-end”), David Trueba (“Vivir es fácil…”), Antonin Braudy (“Quai d’Orsay”).
Premio del jurado: For those who can tell no tales, Pelo malo, Le week-end.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s