Festival San Sebastián: Martes 24

Escrito por Alex Merino Aspiazu 

Día 5: Martes 24 septiembre 2013

Qué he visto / hecho

09:00 -“Vivir es fácil con los ojos cerrados” (David Trueba)
La más deliciosa de las películas que hemos visto hasta ahora en sección oficial, a la que incluso su propia imperfección le sienta bien. Un Javier Cámara pletórico que se lanza a la caza de John Lennon en una misión imposible, y nosotros que pedimos a gritos que triunfe en su empeño. Ternura, melancolía y muchas risas. Se disfruta tanto que apenas le importa a uno que Francesc Colomer sea la presencia más insulsa que se recuerda en una pantalla de cine.
Opciones de premio: nadie se llevaría las manos a la cabeza si se alzara con la Concha de Oro, pero es posible que su tono excesivamente naive juegue en su contra. David Trueba (como director y guionista) y Javier Cámara (actor) también tienen sus opciones.

11:20 – Rueda de prensa de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”
Con la presencia del director David Trueba y los actores Javier CámaraJorge SanzFrancesc Colomer Natalia de Molina. Como no podía ser de otra forma, entre risas y un ambiente inmejorable, se ha hablado de Lennon, de la revolución que su sola presencia en España supuso, de las oportunidades que la vida ofrece para reconciliarse con el pasado, y de lo difícil que es, y más aún para una producción española, conseguir la autorización para poner canciones de los Beatles en una película.

12:00 -“Quai d’Orsay” (Bertrand Tavernier)
Como sátira política funciona de maravilla, pero me da la impresión de que en ocasiones se cree más divertida de lo que es. Thierry Lhermitte se pega un papelón, eso sí, interpretando a un ministro de asuntos exteriores francés totalmente descerebrado y caótico. Durante la proyección ha habido muchas risas, demasiadas. Había risas incluso con los chistes más trillados y predecibles. Una película muy parecida ya la hizo Armando LanucciIn the loop, y, qué queréis que os diga, mucho mejor. Ah, y en los títulos de crédito finales se incluyen tomas falsas. ¡Tomas falsas!
Opciones: si la reacción del público sirviera como baremo, se lo llevaría todo. Para mí, sus posibilidades pasan por los premios de actor y guion.

20:00 -“The railway man” (Jonathan Teplitzky)
Es inevitable la sensación de que una gran historia ha sido desaprovechada. La película arranca bien, con un excelente Colin Firth secundado notablemente por Nicole Kidman y Stellan Skarsgard. Pero a medida que avanza, la obra se pierde en una narración confusa y que no logra transmitir un sentimiento real. Es la clase de historia que debería ser capaz de poner los pelos de punta a un calvo, pero Teplitzky no acierta a conjugar los elementos correctamente. A pesar de eso, no puede decirse que la película sea un fracaso en sí mismo. Es decepcionante, pero no un fracaso.
Opciones de premio: poquitas… Nunca se puede descartar a Colin Firth, pero el hecho de que no se haya dignado a pasarse por el festival dice mucho de sus posibilidades.

A quién he visto

Al equipo de Vivir es fácil con los ojos cerradosDavid Trueba, Javier Cámara, Jorge Sanz, Francesc Colomer y Natalia de Molina. A Bertrand Tavernier en un golpe de suerte, ya que no he podido asistir a su rueda de prensa. Y ya.

Lo que ha gustado

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de la que ha habido diversas opiniones pero en la que todo el mundo ha acertado en señalar que irradia ternura.
“Quai d’Orsay”. No voy a explayarme más porque voy a acabar cogiéndole manía. Y no es mala la película de Tavernier. Nada mala. Empiezo ya a tener  ganas de darle la revancha. Pero qué blandengue que soy…

Lo que he comido

Pollo asado y chuches.

Personaje del día

Javier Cámara, por majo majísimo. Y Tavernier, un director que ama el Festival y a quien el Festival ama.

Frase del día

“No abrazo el feel-good como género cinematográfico. Somos melancólicos, cómo no vamos a serlo si crecemos pensando en lo que vamos a perder. Lo verdaderamente bonito es que las cosas tengan pinceladas de todos los colores”. (David Trueba)

La anéctora del día

El equipo de Vivir es fácil con los ojos cerrados ha felicitado en rueda de prensa a una periodista presente que recientemente ha sido galardonada por la Academia de Cine, y toda la prensa le ha dedicado una sonora ovación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s