Festival San Sebastián: Domingo 22

Escrito por Alex Merino Aspiazu 

Día 3: Domingo 22 septiembre 2013

Qué he visto / hecho

13:00 – Rueda de prensa de “Las brujas de Zugarramurdi”
Alex de la Iglesia nos demuestra por qué la brujería está de moda (y muy prontito American Horror Story: Coven nos lo requeteconfirmará). Antes de que todo el equipo de la película entrara en la sala, se le han concedido 15 minutos a Carmen Maura, la mejor Premio Donostia posible, para que compartiera sus más y sus menos cinematográficos con la prensa. La mejor actriz del cine español ha confesado que la noticia de que iba a ser galardonada con tal distinción se la dio el propio Alex de la Iglesia, quien le hizo prometer que no contaría nada a nadie pues no sería oficial hasta que el propio comité del Festival llamara a la actriz para comunicárselo. Cuenta Carmen que su primera reacción fue decirle al director “pero Alex, ¿eso no es para extranjeras?”. Mucho humor y mucho cine en una actriz irrepetible. ¡Ay, Carme(n)la!
Después han entrado Mario Casas, Hugo Silva, Terele Pávez, Santiago Segura, Pepón Nieto, Enrique Cerezo, etc.

16:30 – Fruitvale Station (Ryan Coogler) ¿Qué os voy a contar? Se basa en unos hechos reales, y como en todas las películas basadas en hechos reales se relata un dramón (el tío que haga la primera película basada en hechos reales sobre acontecimientos felices será un pionero digno de reconocimiento). Da igual que nos la sepamos. Es escalofriante. No importa lo mucho que te niegues a entrar en el juego, porque al final el puro realismo de la película te obliga a entrar en él. Brutalidad policial al más puro estilo del 41 shots (American Skin) de Bruce Springsteen. Yo mismo me niego a reconocer lo mucho que me ha gustado. Pero es que es buena. Queridos, queridas, amigos, enemigos: Fruitvale Station es una película formidable y la encantadorisísima Octavia Spencer ya suena para el Oscar a secundaria. No lo va a ganar, eso lo digo desde ya, pero sus ojitos son tan… ¡ay!

… – ¿Ya? Pues sí. En un festival tan largo hay que saber administrar los descansos, y yo lo he hecho de la mejor manera que he podido: librando hoy y cargando el día de mañana con 5 películas. Si la decisión es sabia o no, mañana lo sabré.

A quién he visto

A los ya mencionados Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, Terele Pávez, Alex de la Iglesia, Pepón Nieto, Santiago Segura… (decir que Carmen Maura nos ha “embrujado” es a estas alturas tan ridículo como hacer un chiste sobre el relaxing cup of café con leche… taaaan pasado de moda en tan poco tiempo). Jim Broadbent, al que por muy poco no he pillado con su compañera de reparto en “Le Week-End”. Y a mis amigos Etxe, Eneko y Herrero. Yo, por poner, que no quede.

Lo que ha gustado

Fruitvale Station ha confirmado las expectativas (y, de paso, sus pocas pero aún posibles opciones de Oscar). Me llegan buenas referencias de Caníbal, que no he podido ver por causas ajenas a esta web pero cuyas impresiones os traeré mañana (y, si no me equivoco mucho, pone a Antonio de la Torre como máximo favorito a la Concha). Aún así, Kore-Eda sigue favoritísima con su Like father/Like son, cuyo secreto creo haber descubierto: está hecha TAN bien que hasta un tonto reconocería que está viendo una buena película. Trucazo, oiga.

Lo que he comido

Una vez más, siento decepcionar a los fans del sandwich. Me he zampado un bonito con tomate y pimientos de mi madre que, literalmente, no tiene precio. Ventajas de vivir  en la misma ciudad donde se desarrolla el festival.

Personaje del día

CARMEN MAURA. No voy a añadir nada que no se haya dicho ya. Carmen es casi tan histórica como lo son Buñuel, Berlanga o Fernán Gómez. Es una actriz de otro mundo y una mujer impresionante. Hoy es el Premio Donostia. Mañana, para ti, será la gloria. Enhorabuena, Carmen Maura.

carmen maura

Frase del día

“La gente piensa que la juventud es una virtud. ¡Qué tontería! Es sólo una circunstancia.” (Carmen Maura)
“Existen en España 400.000 tíos más guapos que Hugo Silva, y otros 400.000 más guapos que Mario Casas, entre los que me incluyo” (Alex de la Iglesia)
“Paso total”. Carmen Maura ha dicho esto y yo, tonto sentimental, me he acordado de Chus Lampreave en su mítica escena de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

La anéctora del día

La “araña” va desapareciendo. Menos mal…
Carmen Maura ha dicho que los dos papeles por los que más se respeta a sí misma (sic.) son los de La ley del deseo (“nunca antes hubiera pensado que tenía un hombre dentro”), y ¡Ay Carmela!
Y aviso a navegantes: ¡Apagad vuestros teléfonos durante las proyecciones! Mecagüenlalecheya…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s