Festival San Sebastián: Sábado 21

Escrito por Alex Merino Aspiazu 

Día 2: Sábado 21 septiembre 2013

Qué he visto / hecho

10:50 – Rueda de prensa de “Enemy”
 El director Denis Villeneuve y la guapísima actriz Sarah Gadon han reconocido influencias de Hitchcock y Lynch en la película, pero apenas han soltado prenda sobre la araña, que está camino de convertirse en uno de los mayores misterios de esta edición festivalera. Los periodistas se han atrevido con interpretaciones freudianas, pero Villeneuve ni confirma ni desmiente.

12:00 – Pelo Malo (Mariana Rondón)
Le basta muy poquito a esta película colombiana para conquistar al público con la historia de un niño con el pelo malo y una madre bastante insufrible. Dura a ratos, enormemente tierna a otros. La crítica está dividida en San Sebastián, y el firmante se sitúa entre aquellos que consideran que el resultado es más que notable.
Opciones de premio: Lo suyo sería un Premio del Jurado, pues la Concha de Oro se le quedaría demasiado grande. Tampoco es descartable el niño protagonista para el premio de interpretación habida cuenta de la asiduidad con la que el Festival premia a intérpretes jóvenes.

17:00 – Le Week-End (Roger Michell)
Pues mira, así eruditamente hablando: ni fu, ni fa. Esta película ya la he visto antes, y vosotros también. La diferencia aquí es que convierten en drama agridulce lo que en anteriores ocasiones habíamos visto habitualmente en tono de comedia (matrimonio de avanzada edad trata de recuperar la chispa de su amor). Jim Broadbent y Lindsay Duncan bordan sus papeles, pero es que, queridos y queridas, a mí no me la cuelan: es muy fácil bordar unos papeles tan bordables, tan pensados para el lucimiento actoral. Que nadie se equivoque: la película funciona, tiene destellos de humor y encanto bien elaborados. Que no es ningún desastre, vamos.
Opciones de premio: los actores, ambos, y el guión, que contiene algunas líneas de diálogo grandiosas (véase el discurso/brindis del personaje de Jim Broadbent en la fiesta de su amigo).

19:30 – Las Brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia)
La película más cachonda del Festival y sin duda uno de los títulos españoles del año a falta de ver mañana Caníbal. Muchísimo humor negro ya desde los títulos de crédito iniciales (imprescindibles), escenas muy bestias, situaciones delirantes y un final en el que Alex de la Iglesia se supera en surrealismo, que ya es decir. Carmen Maura y Terele Pávez están brillantes. Y dos buenas noticias: Mario Casas sabe actuar y Carolina Bang está aprendiendo a no dar penica la pobre de ser tan, tan, tan mala; ahora sólo es un poquito mala.

23:59 -Like Father/Like Son (Hirokazu Kore-Eda)
El director ha recompensado con su presencia a los valientes que nos hemos animado a ver su película a medianoche y se ha llevado una de las ovaciones en pie más prolongadas e intensas que yo recuerdo. Y es que la película sobre dos familias que descubren que sus hijos fueron intercambiados al nacer ha dejado a la platea con la boca abierta. Es hermosa e invita a una reflexión post-visionado. Con justicia se llevó el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes y enamoró a Spielberg hasta el punto de que ya planea el remake.

A quién he visto

Denis Villeneuve Sarah Gadon de Enemy. A Oliver Stone, que iba camino a ofrecer una charla. Y al maestro Hirokazu Kore-Eda, que con su presencia ha hecho un poco más inolvidable la proyección de su película.

Lo que ha gustado

Si atendemos a las votaciones del Premio del Público, el top-3 ahora mismo lo conforman, en este orden: Like Father/Like SonThe wind rises y… ¡horror!, The face of love. Es de suponer que con el paso de los días las posiciones vayan variando y la película de Annette Benning y Ed Harris caiga a la posición que merece: la de Antena 3 un domingo por la tarde.

Lo que he comido

Arroz con almejas. ¿Qué pensabais, que durante un festival de cine sólo se comen sandwiches fríos? ¡Ja! No seré yo…

Personaje del día

Kore-Eda. Por su maravillosa película y por su simpatía y educación.

Frase del día

“No vamos a seguir hablando de la araña, ¿verdad? Se acabó. No voy a responder más preguntas sobre arañas” (Denis Villeneuve).

La anéctora del día

Uno de los productores de Enemy contaba que estrenó Blindness en Cannes, y puesto que José Saramago no pudo asistir al festival a presenciar la adaptación de su novela, el susodicho productor viajó sólo un día más tarde a Lisboa para mostrarle el resultado. El escritor portugués se emocionó ante el resultado y afirmó sentirse muy satisfecho. El productor aprovechó entonces para, medio en broma, medio en serio, decirle a Saramago: “Si tanto le ha gustado, ¿no cree que yo debería tener prioridad para futuras adaptaciones de sus novelas?”. El escritor rió y le respondió: “Elija una”. Eligió El hombre duplicado, y ese día nació Enemy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s