Festival San Sebastián: Viernes 20

Escrito por Alex Merino Aspiazu 

Día 1: Viernes 20 septiembre 2013

Qué he visto

14:00 -The wind rises (Hayao Miyazaki)
El maestro japonés se despide del cine con su enésima joya. No es la más accesible de sus obras, y en ocasiones el ritmo se densifica, pero algunas de sus secuencias aéreas son ya por derecho propio parte de la Historia del cine de animación. Lírica y visualmente portentosa.

16:30 -The face of love (Arie Posin)
Los encargados de programar los horarios del festival  debieron pensar que lo más adecuado para la hora de la siesta era proyectarnos este telefilm, que en su intento de homenajear a Vértigo provoca vergüenza ajena. Annette Bening y Ed Harris están bien, pero eso ya lo sabíamos. El resto no vale ni para un dulce sueñecito.

19:30 – Enemy (Denis Villeneuve)
Muy enigmática adaptación de El hombre duplicado de Saramago. Uno no sabe muy bien si ha presenciado un relato poderoso o, por el contrario, una ida de olla considerable. En cualquier caso, técnicamente notable y convincentemente interpretada, con momentos de tensión muy conseguidos.

22:00 -The Zero Theorem (Terry Gilliam)
Que Gilliam está como un cencerro lo sabemos todos, pero él se empeña en seguir confirmándolo. Película delirante, provocativa, visualmente muy atractiva, aunque da la impresión de que cuenta muy poco de lo que se propone. No es descartable que el tiempo la convierta en película de culto para fans de la ciencia ficción.

A quién he visto

Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos”, “El hijo de la novia”), que inauguraba el Festival con “Futbolín”, su primera película de animación (y en 3D). Cesc Gay (“Una pistola en cada mano”), que forma parte del jurado oficial. Y a Elustondo, Ifran y Chori Castro, que son jugadores de la Real Sociedad que tenían toda la pinta de no saber siquiera que se estaba celebrando el Festival de Cine en la ciudad.

Lo que ha gustado

Futbolín ha caído simpática. Narco cultura, de Shaul Schwarz, ha sorprendido a los que se han animado a verla. Enemy, pasado el desconcierto inicial, ha calado positivamente y un servidor (o sea, yo) ve como posibles candidatos a la concha a Jake Gylenhall (actor) y Denis Villeneuve (director), aunque no tiene demasiada pinta de hacerse con la Concha de Oro a la mejor película. Es pronto para saberlo.

Lo que he comido

Brocheta de gambas del Goiz Argi. Tan obligatorio para los turistas como pasear por la Concha. Ñam, ñam…

Personaje del día

Campanella, Annette Bening, Hirokazu Kore-Eda… Difícil quedarse con uno. El día de la inauguración, el protagonista es el propio festival.

Frases del día

“En Futbolín se habla de fútbol lo que en Casablanca se habla de guerra” (Campanella).
“Los aviones son sueños hermosos y malditos que esperan a ser devorados por el cielo” (The wind rises, Miyazaki).

La anéctora del día

La proyección de Futbolín se ha adelantado media hora. Y, después de Enemy, no ha habido persona humana que no haya pronunciado en su idioma la palabra “araña”. Cuando la veáis entenderéis por qué.

Leave a comment