Al final todos morimos

Hay veces que llegar tarde a los sitios puede hacer que termines en las escaleras de una sala de cine viendo la proyección. Aunque también tiene la culpa cierta falta de acierto en la organización de un festival novato y recién nacido. Que con la ilusión y ganas que ha puesto mejorará, como el buen vino, con los años.

Así que ahí me encontraba una vez más en Nocturna Film Festival en el pasillo de una de las filas al lado de Teresa Soria Ruano, encuentro por sorpresa de una compañera de cortometrajes que hace tiempo no veía y actriz de una de las historias de la película. Incluso Javier Fesser pudo disfrutar un rato de la comodidad de los escalones.

¿Cómo pasarías tus últimos días de vida si el choque de un meteorito con la Tierra y la extinción de la Humanidad fueran inminentes? Hay momentos en los que nos enfrentamos al pensamiento del fin de la vida. Para cada uno será diferente, pero siempre aparece. Agobio ante la idea del fin de la existencia, de la nada, de ese momento que parece imaginación y que resulta imposible de concebir en la realidad. No ser nada, se dice a voz de pronto pero es muy duro de afrontar. De ahí que las religiones sean un buen recurso.

Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara se juntaron hace un año y poco más con la decisión de hacer una película. Según cuentan todo salió de una de esas reuniones amistosas en los bares donde se habla de todo y se plantean muchos proyectos que muchas veces terminan en futuros irrealizables. Pero se decidieron y le echaron el valor de con las historias que se les pasaba en conjunto por la cabeza dar forma a esta película de bajo presupuesto y alto esfuerzo. Se las repartieron al azar y cada uno se puso a dirigirlas con su toque personal. Éstas reflejan diferentes situaciones de las personas enfrentándose a la muerte. Desde el punto de vista de un asesino en serie cuyo propósito de vida y sus ansias de fama se derrumban  antes de que termine con sus planes. Cambios en las relaciones y el sentido del amor, con románticos apocalípticos en buscar de ese verdadero y apasionado sentimiento o del carpe diem. Amigos que deciden pasar juntos el final mientras aparece una sorpresa que podría salvar sus vidas. Y finalmente, con estilo cercano al cómic y con Alan Moore como Dios, las dudas de dar a luz a un niño para que en vez de ver la luz sufra el dolor en sus primeros y últimos momentos de vida. A todo esto se le añade un gracioso prólogo y epílogo espacial cortesía de Fesser. Al reparto: Manuela Vellés, Alejandro Albarracín, Miguel Ángel Muñoz, Elisa Mouliaá, Andrea Duro, Javier Botet, Macarena Gómez, Ismael Fritschi, Juan Blanco, Daniel Pérez Prada, Teresa Soria Ruano, Andrea Ros, Laura Díaz, Jonathan D. Mellor, Daniel Herrera, Juan Trueba, Javier Zapata, David Mora, Sara Martínez. Conformando Al final todos mueren.

K8Z9106pq

Otro festival que está teniendo lugar este fin de semana en El Matadero de Madrid, Notodofilmfest Weekend, nos ha brindado la posibilidad de saber un poco más sobre la producción y realización de la película, además de la proyección de ésta en su bonita Cineteca.

Así que tampoco os perdáis la oportunidad de acercaros a las proyecciones de este interesante cine español que intenta hacerse un hueco en el decadente panorama. Como no, también podréis disfrutar de los cortometraje del Notodo y de interesantes encuentros en buena compañía.

Nos vemos en El Matadero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s