Siéntete único

Hoy estaba de vuelta a casa en el bus. En una de las paradas he podido ver la nueva gráfica de Coca Cola Light. Parece que quieren dar un aire fresco y renovador a sus latas, ahora que se acerca el verano.

La campaña se centra en la idea de ser único. ¿A quién no le gusta que le hagan sentir especial? Mediante el hashtag #nuevaLIGHTstyle Coca Cola nos invita a participar. Contando aquello que nos hace especiales. La empresa sigue como pocos las nuevas tendencias de marketing, esta vez recurriendo a Sr y Sra S. Para llegar a la gente hace falta contar con ésta.

Uno de sus claims (misma imagen y distintos mensajes) me ha llamado especialmente la atención. “La gente normal, qué rara es”Y a colación de ello voy a hablar de algo de lo que llevo días dando vueltas.

Image

Os sitúo  Metro de Madrid. Más o menos las 10 de la mañana. Entro en el vagón y me siento. Es mi primera parada y todavía no tengo los cascos puestos. Tras uno de los espacios a mi derecha hay un chico sentado, ocupando dos sitios. Parece normal. El tren arranca. De repente empiezo a escuchar al chico hablando en alto. (A partir de ahora supongamos que ese chico se llama Juan, me ha dado por ahí.) Me pongo los cascos, pero no enciendo la música. Buenos trucos de cotilla experimentada, de esas que parece que no se enteran y están a todo. Juan no habla con nadie conocido. Y empieza a decir que tiene una cita con el odontólogo, seguido de la hora exacta, que después a otra cierta hora tiene fisio y así sigue su agenda mental en voz alta. Lo repite una y otra vez. No sé si para que todos se enteren o para auto-convencerse del largo día que le espera. Algo me llama la atención, no repite las cosas iguales, y por ejemplo al odontólogo a la siguiente vez lo llama dentista. Además cuando algo cambia, llega una nueva parada o hay mucho ruido se calla. Parece que esté al acecho del momento en el que sus palabras puedan causar más sorpresa. Pasadas unas estaciones ambos hacemos trasbordo de una línea a otra. Esta vez decido sentarme a su lado para analizarle bien. Pues resulta que Juan se queda calladito. Demasiada gente quizás. Sin embargo empieza a estornudar de una manera fuerte y extraña. A una parada se baja. Se me terminó la diversión.

A lo que quiero llegar con esto. ¿Quién es normal o anormal? ¿Qué es único? ¿Quién decide lo que es normal y único? ¿Acaso eran normales aquellas personas que escuchaban a Juan con cierta incomodidad, era normal no ponerse a hablar con él, o era normal analizarle como hice yo?

Pensad en lo que os rodea. La próxima vez que veáis el cartel de Coca Cola Light recapacitad sobre lo que os transmite y si a partir de la autenticidad os hacen entrar en un mundo común.

 

Leave a Reply

