Mujeres que enredan

De camino al Teatro Fernan Gómez no puedo evitar acordarme de la cascada que hace años ocupaba el subterráneo de Colón, con su ruido y encanto. Hoy sustituida por una gruesa cristalera. Estos días podemos disfrutar allí de La mujer por fuerza, versión de Amaya Curieses del original de Tirso de Molina. Dirigida por José Maya.

La comedia de equívoco nos presenta un caos en el que los personajes son manipulados por los deseos de una mujer de contraer matrimonio con el Conde Federico, al que ni siquiera conoce. Su imagen en la corte de Hungría le lleva a seguirlo hasta Italia. Para ello se transforma en su paje y se dedica a enredar a la corte italiana. Entre sus objetivos, romper el amor entre el Conde y Fiorela.

Tirso de Molina fue bastante innovador en el teatro barroco al introducir a la mujer con un gran poder y actuación, cuyo protagonismo en ese contexto era masculino. Y en La mujer por fuerza se aprecia esa fuerza femenina.

20130325050345

La representación se lleva a cabo sin más escenografía que un espacio diáfano rodeado de público y marcado por la iluminación. Poder observar las caras del público y su reacción como un elemento más, es un gran acierto. La música juega un papel importante, en directo y a cargo de Tony Madigan, con una guitarra y una mandolina. Es un personaje más que introduce los sentimientos y reacciones del resto de personajes. Y en cuanto al vestuario, importante, pero su tamaño a veces puede quedar pequeño.

Con un comienzo lento, marcado por la habilidad de los intérpretes de dar facilidad al verso, uno se introduce en la historia que acelera su ritmo con humor y concluye aceleradamente. Los actores se mueven hábilmente por el escenario, contentando a un lado y a otro, e integrándose en el público. Alicia Rodríguez, en el papel protagonista de Finea, cambia fácil y expresivamente de papeles, con una gran capacidad para confundir. José Bustos interpreta al Conde Federico de una manera brillante, empezando con una gran elegancia que se transforma en locura y desesperación filtrada por humor. La extravagancia y dulzura combinadas con audacia y cierto toque de desconfianza se encuentran en Fiorela de la mano de Alicia González. Por su parte, Alex Tormo ejerce un gran trabajo, que recuerda a la transformación de Jeckil y Mr. Hyde, poniéndose en la piel sucesivamente de Alberto y el Marqués Ludovico. Bajo el mando estricto con toques piadosos del Rey de Nápoles se encuentra Chiqui Maya. Completan el elenco Iria Márquez también con dos personajes, Fenisa y el Sastre; y José Carrasco como Clarín, acompañante y confidente del Conde.

120x170.jpg

Si no tienes planes para este fin de puente no dudes en disfrutar de un poco de teatro clásico. De martes a sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30. Tienes hasta el 12 de mayo, no pierdas la oportunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s