Cortogenia

Una noche más de sesión de Cortogenia, ese que se está convirtiendo en un gran festival de cortometrajes en el Capitol de Madrid. Se agradece la facilidad de acceso y la oportunidad al público corto-cinéfilo de disfrutar de esas pequeñas películas, nacionales y alguna que otra internacional, en un ambiente clásico como es, el aún no demolido, cine madrileño.

Del ambiente se puede decir que mixto, con un predominio del típico postureo de estos círculos. Presencia de directores, actores, productores, técnicos…y un sinfín de patrocinadores bien anunciados y halagados. Al fin y al cabo qué sería del cine sin esos mecenas.

Suben los protagonistas a presentar sus cortos. Algunos de ellos no presentes. Pero todos curiosamente comparten una chispa de timidez y vergüenza. Presentar siempre fue una asignatura pendiente en el colegio. Y hablando de presentadores no falta mencionar aquellos aficionados que se pelean por tener su minuto en el escenario.

A continuación mi opinión personal de los cortos proyectados esta noche:

– NIEBLA (Bruno Sarabia). Con Javier Calvo, Eduard Buch y Ruth Díaz.

Image

Abre con expectativas, pero a partir de eliminar sutilmente frames, creando un efecto entrecortado, empieza mi escepticismo. El mal olor queda presente en todo el cortometraje desde que se pronuncia. Es lo que viene a ser sin más. Ganas de transmitir algo que queda mal enterrado.

– PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO GENITAL (David Planell). Con Laura Pugès y Luis Callejo.

Image

Buen título para escenas cotidianas en la cinematografía española. Es decir, lo que viene a ser más de un plano de tetas en escena. La música juega un papel muy bien llevado de principio a fin. Interrumpida, como la vida sexual de uno de los personajes y la personal de otro. ¿Por qué te piensas que me gustan más jóvenes? Notable.

– HIBERNATION (Jon Mikel Caballero). Con Adam Quintero y Manuela Vellés.

Image

No soy partidaria de la decisión de que los actores españoles hablen en inglés para dar una sensación de mayor realismo en un ámbito espacial de ciencia ficción. Buena idea con una mínima falta de desarrollo. Refleja muy bien el egoísmo y la dificultad de las relaciones amorosas. Sueños que viajan a través del tiempo.

– NO TIENE GRACIA (Carlos Violadé). Con Mercedes Bernal y Andrés Berlanga.

Image

Brillante es la palabra que me viene a la mente. Como la luz que se apaga y se enciende. Combinación de tensión y humor muy bien llevados. La actuación muy grande también. Da juego a la imaginación, siendo previsible y a la vez sorprendente. Este corto sí que tiene gracia, natural.

– EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE MI VIDA (Marta Loza Alonso). Con Sergio Hernández y Alejandra Yáñez.

Image

No sé muy bien cómo describirlo. Mucho tiempo y trabajo para reflejar un duro personaje femenino. A mi gusto desnudo y cruel. Es la insatisfacción lo que me ha llevado a pensar del primer día del resto de mi vida. Y por cierto, título poco original, que recuerda a una película francesa.

Fuera de la sección oficial hemos podido visionar un corto sueco, UNRULY (Fanni Metelius). Después de toda la publicidad del país por parte de la Embajada de Suecia me esperaba algo más. Reflejo de la adolescencia sueca con tintes de maltrato psicológico.

Mañana se abre el festival de Medina del Campo. Abril es un buen mes para el cine.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s